TAL DÍA COMO HOY... 365 días de cofradías y religiosidad popular en Zaragoza

24 DE FEBRERO DE...1985

En el transcurso de la apertura de los actos conmemorativos del XXV aniversario fundacional de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús Camino al Calvario en la Parroquia de la Coronación de la Virgen era bendecida una imagen mariana para sus procesiones.

Nacía así una historia ilusionante impregnada por una incesante búsqueda de la perfección. Y es que esta imagen, pequeña en tamaño pero grande en la devoción y en el cariño que siempre le profesaron sus cofrades, iba a ser la primera de las imágenes marianas de carácter penitencial que la Cofradía del “barrio Oliver” portara en sus procesiones de Semana Santa.

Realizada por los Talleres Belloso saldría procesionalmente bajo el nombre de la “Llegada de María Madre de Dios al Calvario” hasta la Semana Santa de 2003 cuando, debido a su delicado estado de conservación y aprovechando la jubilosa celebración del cincuenta aniversario fundacional, sería sustituida por una nueva talla de similares características y dimensiones realizada por los escultores Francisco Casabona y Ramón Marzal.

Finalmente, la Cofradía cerraba su propio círculo y adquiría una nueva imagen bajo la advocación de “Nuestra Señora del Perdón” que sería entronizada desde el 8 de diciembre de 2010 en un hermoso altar en la propia Parroquia de la Coronación de la Virgen. Una bellísima talla de candelero, continuadora de las esencias sevillanas más puras salida de la gubia del reconocido escultor nazareno -curiosísimo gentilicio por el que se conoce a los habitantes del municipio hispalense de Dos Hermanas- Salvador Madroñal Valle, formado en los talleres de dos de los más relevantes maestros imagineros del siglo XX como fueron Francisco Buiza Fernández y Luis Ortega Bru.

Bibliografía: Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario: "50 aniversario (1953-2003)". Zaragoza, 2003; Javier Lasheras y Jorge Sesé: "XXV aniversario de tu llegada, Madre". Revista "Semana Santa en Zaragoza" nº 11. Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, 2011.