TAL DÍA COMO HOY... 365 días de cofradías y religiosidad popular en Zaragoza

24 DE JULIO DE...1842

Manuel Jurado recopilaba una libreta con sesenta y ocho piezas o marchas para clarines y timbales que interpretaban los músicos del Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza.

Desde finales del siglo XV y principios del XVI es conocida la presencia de músicos, trompetas y atabaleros, tanto en la procesión del Corpus Christi como en las principales manifestaciones religiosas de la ciudad tal como las procesiones de Nuestra Señora del Portillo, el Ángel Custodio, San Gregorio, San Pablo o la festividad de la Minerva de la Parroquial de San Felipe.

Inicialmente contratados de forma particular por arzobispos y el propio Concejo, sería a partir de 1549 cuando «teniendo trompetas ordinarios a su servicio, y habiendo asimismo contratado de manera estable una copla de ministriles polifónicos para su servicio, los jurados quisieron también tener un atabalero fijo, en vez de ir contratando uno distinto para cada acto o procesión en que era obligada su intervención» quedando así organizados los clarines y timbales del Ayuntamiento de Zaragoza que, desde entonces y perdurando hasta nuestros días, tienen «obligación de asistir con sus libreas de terciopelo carmesí a todas las Fiestas, procesiones, bandos y demás funciones públicas a las que asiste la Ciudad y van delante tocando, de rato en rato, dichos clarines y timbales, para que conozca el Pueblo que allí va la Ciudad».

Las marchas interpretadas a lo largo de los años por este grupo, serían recopiladas por Manuel Jurado en una libreta en la que se incluirían las partituras de piezas tales como las archiconocidas marchas “del Rey Don Juan II de Aragón” o de “los Reyes de Aragón” además de las catalogadas con los números 49 y 50 que bajo el título “Marcha para el Viernes Santo” que interpretaban los timbaleros que acudían a la “Procesión del Santo Entierro”.

Bibliografía: "Libreta que contiene varias piezas para uso de los músicos que tiene el Excmo. Ayuntamiento de esta capital perteneciente a Don Manuel Jurado". Zaragoza, 1842; Bastero Beguiristain, Juan Bautista: "Clarines y timbales". Publicaciones de "La Cadiera" 60, 1953.