TAL DÍA COMO HOY... 365 días de cofradías y religiosidad popular en Zaragoza

30 DE MARZO DE...1941

La Santa y Real Hermandad del Refugio acordaba con la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad la cesión del llamado “Cristo de la Piedad” para que fuese portado en andas durante sus procesiones de Jueves y Viernes Santo.

De una parte, Luis García Molins, Hermano Mayor de la Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza, y otra Fernando Beltrán Ciércoles, Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de La Piedad, autorizados expresamente por sus respectivos Capítulos de Hermanos, declaraban y convenían que con «objeto de dar mayor solemnidad y brillantez a los actos que la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad celebra ha accedido, entendiendo ambas que ello ha de redundar en mayor Gloria de Dios, a que el Santísimo Cristo de la Piedad figure y sea llevado en la Procesión de la noche del Jueves Santo y en la del Santo Entierro».

La imagen, fechada en el último tercio del siglo XVII y atribuida a la escuela del imaginero sevillano Juan de Mesa, ya era venerada desde 1660 en la Capilla de la Hermandad del Refugio en la Iglesia de San Andrés, habiendo sido restaurada en varias ocasiones, la última en 2012 por Natalia de la Serna. Tallada en madera de pino policromada representa a un Cristo muerto, de los llamados de tres clavos, con el paño de castidad anudado al lado izquierdo.

Para otorgar más realce y solemnidad al acto de entrega del Santo Cristo a la Cofradía para sus actos penitenciales, desde el año 1989 -antaño se hacía de forma privada escoltando la imagen hermanos que pertenecieran a los dos entidades- se instauraría en la tarde-noche del Martes Santo un traslado procesional en andas con la participación corporativa de toda la Cofradía desde su emplazamiento habitual hasta la Iglesia de San Cayetano.

Bibliografía: Estatutos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro de Zaragoza. Apéndice III "Convenio establecido con la Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio de Zaragoza". Zaragoza, 1947.